Química en México

con base en las siguiente información realiza una conclusión  en tu cuaderno

https://www.youtube.com/watch?v=Gcz9bjeIezI
https://aportacionesalaquimicaseangeneradon.wordpress.com/



Observa la siguiente información y comenta con tus compañeros 
https://www.youtube.com/watch?v=rOHz5Kevzis
https://www.youtube.com/watch?v=Gcz9bjeIezI

Realiza un resumen de la información de las siguientes paguinas

http://www.losadhesivos.com/termoestable.html
http://www.losadhesivos.com/termoplastico.html



Realiza una conclusión del ecuatorial de la siguiente dirección  
https://www.youtube.com/watch?v=TwMsYqFWazg

Requisitos de entrega 
Una cuartilla como mínimo 
Solo se recibe el 27 de abril  

https://www.youtube.com/watch?v=hTkSYOXjUBE

Actividades bloque V
En este bloque se plantea la realización de un proyecto a partir de la selección de temas relacionados con la vida cotidiana de los alumnos y sus intereses. Se sugieren algunas preguntas que pueden trabajarse o, bien, detonar otras que sean de interés para ellos. Los proyectos deben orientarse al fortalecimiento de actitudes, como la curiosidad, la creatividad, la innovación, el escepticismo informado, la tolerancia y el respeto a otras maneras de ver el acontecer del mundo.
Cada proyecto requiere considerar aspectos históricos y trabajos experimentales, y al final todos los alumnos deben compartir sus resultados.
Las habilidades que se fortalecen son: planteamiento de preguntas, interpretación de la información recopilada, identificación de situaciones problemáticas, búsqueda de alternativas de solución, selección de la mejor opción (según el contexto y las condiciones locales), y la argumentación y comunicación de los resultados de su proyecto y evaluarlo.
Se busca que los alumnos apliquen diferentes metodologías de investigación; planteen hipótesis, diseñen experimentos, identifiquen variables, interpreten resultados, hagan uso de las tecnologías de la información y la comunicación, elaboren generalizaciones y modelos, expresen sus ideas, y establezcan juicios fundamentados.
Se sugieren temas relacionados con la obtención de un material elástico; las contribuciones de México a la química, fertilizantes y plaguicidas; la elaboración de productos cosméticos; las propiedades de algunos materiales de construcción mesoamericanos; el papel de la química en las expresiones artísticas, así como la importancia e impacto de los derivados del petróleo.

Contenidos
Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales)
*Integración y aplicación
·        ¿Cómo se sintetiza un material elástico?
·        ¿Qué aportaciones a la química se han generado en México?
·        ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?
·        ¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?
·        ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas?
·        ¿Cuál es el uso de la química en diferentes expresiones artísticas?
·        ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

Competencias que se favorecen: Compresión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientada a la cultura de la prevención. Compresión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.




P5.1 ¿Cómo se sintetiza el material elástico?

Los plásticos, al igual que las fibras sintéticas, son elementos cuyo ingrediente principal es una macromolécula llamada polímero, la cual está constituida por unidades más pequeñas a las que conocemos como monómeros hidrocarburos. (Leo Baekeland. 1863 – 1994) A partir de sus descubrimientos, crea la “era del plástico”). Estas sustancias no tienen punto fijo  de ebullición, poseen propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.

Los plásticos pueden ser de dos clases:

Termoplásticos, que son aquellos que tienen cierta dureza, pero se vuelven flexibles cuando se les aplica calor.


Termoestables, los cuales son llamados así por conservar su forma y estructura molecular una vez calentados a cierta temperatura, con lo que se vuelven muy duros y se vuelven inmunes a posteriores aplicaciones de calor.


I.           Anota el nombre de tres plásticos presente en la vida cotidiana.

1.      __________________________________________________ 
2.        _________________________________________________
3.       _________________________________________________

II.         Investiga en tu libro de texto y en diferentes fuentes. Realiza las actividades.

1.      Explica brevemente en qué consisten estos dos métodos:

a)     Moldeo por inyección
____________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _______________________________


b)     Moldeo por compresión
______________________________________________________
_____________________________________________________________________________


2.      Completa la tabla como se indica. Indica el polímero del cual proviene cada material y señala si se trata de un termoplástico o de un termoestable.


Tipo de material
Polímero del cual proviene
Termoplástico
Termoestable
Tubos de drenaje
PVC (Policloruro de vinilo). 


Envases de refresco
 PET (Polietileno Tereftalato).


Pantalón sintético
(Poliamida) Nylon. 


Forro para libros
PE (Polietileno). 


Vaso de unicel
ABS (Acrilo Nitrilo Butadieno Estireno) 


Cubiertos de plástico
 ABS (Acrilo Nitrilo Butadieno Estireno) 


Juguetes de plástico


 PP (polipropileno).


Bolsas para basura





3.      Escribe los nombres de estos plásticos.
A)     PVC _________________________________
B)     PE  __________________________________
C)    PET _________________________________
D)    PP __________________________________
E)     CF2 = CF2 _____________________________

4.      Investiga y anota tres desventajas de los plásticos.

a)     _________________________________________

b)     __________________________________________

c)     __________________________________________




P.5.2   ¿Qué ha aportado México a la Química?

Desde los tiempos de la Colonia, México ha sido cuna de instituciones formadoras de reconocidos hombres de ciencia a nivel mundial.
Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de sus facultades, escuelas superiores e institutos especializados en múltiples áreas del conocimiento que abarcan las ciencias exactas, las ciencias sociales, las ciencias aplicadas y las Humanidades y Artes, representan la punta de lanza en el plano de la investigación científica en México. (Mario Molina. 1943. Químico, especializado en estudios ambientales. Ganador del Premio Nobel en 1995). Ambas instituciones cuentan con instalaciones y cuadro académicos de alto nivel, lo cual se ve reflejado en los numerosos proyectos reconocidos, aplicados y premiados mundialmente.
Sin embargo, es preciso mencionar que en nuestro país aún es necesario invertir un mayor número de recursos que fomenten la investigación y la práctica científica, así como la calidad en sus condiciones de desarrollo y sus resultados; también son imprescindibles programas que garanticen la inclusión de la mayoría poblacional en los beneficios de la aplicación de los conocimientos obtenidos.



I.           Investiga en tu libro de texto, Internet y otras fuentes. Realiza las actividades.
1.      Elabora una lista de cinco instituciones en las cuales se forman científicos profesionales en México.
a)       ________________________________
b)        __________________________________
c)       ___________________________________
d)       ___________________________________
e)        ___________________________________

2.      Elabora una lista de cinco instituciones que apoyan el desarrollo y la divulgación de la ciencia en México.
a)       ___________________________________________________
b)       ___________________________________________________
c)       ___________________________________________________
d)       ____________________________________________________
e)       ____________________________________________________

3.      Elabora una lista de tres museos de tu ciudad, en los cuales se exhiban proyectos e innovaciones científicas y tecnológicas.
a)      ___________________________________________________________
b)       ___________________________________________________________
c)     ____________________________________________________________

4.      Anota los principales trabajos de estos científicos mexicanos.
a)     Nabor Carrillo _____________________________________________________ ______________________________________________________________

b)     Mariano Bárcenas ___________________________________________________ _______________________________________________________________

c)     Enrique Beltrán ___________________________________________________ _______________________________________________________________

d)     Leopoldo Río de la Loza ___________________________________________ _______________________________________________________________

e)     Manuel Sandoval Vallarta ___________________________________________ _______________________________________________________________

f)       Mario Miramontes _________________________________________________ _______________________________________________________________


B5P3  ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?


La explotación y transformación de los recursos del suelo ha sido, durante miles de años, la actividad primaria a través de la cual el hombre obtiene los productos que utiliza para cubrir sus necesidades, no sólo las más fundamentales, sino también aquellas que no responden directamente a cuestiones de supervivencia.

La producción ganadera y agrícola que proporciona estos productos depende en grado sumo de las condiciones presentes en el suelo sobre el cual se llevan a cabo.

Con el fin de garantizar que algunas de estas condiciones sean óptimas, se han desarrollado en tiempos modernos sustancias químicas llamadas fertilizantes, las cuales enriquecen el suelo con nutrientes que favorecen el crecimiento vegetal.

De manera semejante, los plaguicidas son sustancias cuyo objetivo es repeler, regular o exterminar el crecimiento de seres vivos nocivos para los cultivos.

I.           Investiga en tu libro de texto, Internet, y otras fuentes. Escribe lo que se te pide.
1.      El nombre genérico de tres tipos de fertilizantes
a)     __________________        b) ________________   c) ________________
 


2.      El nombre de tres tipos de plaguicidas
a)     __________________        b) ________________   c) ________________ 

3.      Una descripción del proceso de transformación de los desechos orgánicos en fertilizantes de suelos. _______________________________________________ ______________________________________________________________ _____________________________________________________________

4.      El nombre de tres elementos que componen los fertilizantes.
a)     ________________ b) ____________________      c)  _________________

5.      El nombre de un plaguicida:
a)     Sólido ________________________________

b)     Líquido _______________________________

c)     Gaseoso _____________________________
6.      Tres técnicas agrícolas y explica brevemente en qué consisten
a)     __________________________________________________________________________________________________________________________

b)       __________________________________________________________ ___________________________________________________________

c)     _____________________________________________________________________________________________________________________________

7.      Tres consecuencias del deterioro del ambiente por excesos en el uso de fertilizantes y plaguicidas.
a)       ___________________________________________________________________________________________________________________________
 
b)       ___________________________________________________________________________________________________________________________
 
c)          ___________________________________________________________________________________________________________________________


P5.4 ¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?

Los primeros artículos para la limpieza y buena apariencia del cuerpo aparecieron hace aproximadamente 3000 años, en la civilización sumeria, en la cual se fabricaba jabón mediante un proceso que consistía en hervir diversos álcalis, mezcla empleada para el aseo.
Los antiguos egipcios elaboraban un producto jabonoso a base de una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, receta que heredaron los griegos y los romanos.
Por su parte, la mayoría de los cosméticos fabricados en la antigüedad estaban hechos de mercurio y sus derivados. Actualmente se utilizan ingredientes como nitro celulosa, acetato de amilo, hidrocarbonato de plomo, mica y óxido ferroso. (Max Factorowitz. A877 – 1938. Está considerado como el inventor del maquillaje moderno).

I.           Investiga en tu libro de texto, Internet y otras fuentes. Responde lo que se te pide.
1.      Describe el uso y significado de los cosméticos en:

a)     Antiguo Egipto ___________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________
b)     Grecia  _____________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Añadir leyenda
c)     Japón ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      Escribe tres características de los cosméticos
a)      ______________________________________

b)       ______________________________________

c)     _________________________________________

3.      Escribe tres características de los jabones
a)      ______________________________________________

b)      _______________________________________________

c)     _______________________________________________

http://www.ute.edu.mx/images/logos/logoSE%202010.jpg
 



4.      ¿Qué es un coloide? _____________________________________________

5.      Determina si los cosméticos y jabones son mezclas o compuestos y explica por qué. __________________________________________________________________________________________________________________________________


6.      ¿Qué es una saponificación? _________________________________________ _______________________________________________________________

7.      ¿Cuál es la función del almizcle en los perfumes? ________________________________________________________________________________________________________________________________

8.      ¿Cuál es la finalidad del pigmento vegetal en lo cosméticos? ________________________________________________________________________________________________________________________________

9.      Menciona dos efectos secundarios del uso de cosméticos.
a)     ______________________________________________________________

b)     ______________________________________________________________


P5.5 ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas?

Aunque de manera pre-teórica, las civilizaciones prehispánicas aplicaron sus conocimientos sobre múltiples materiales y sustancias en ámbitos que abarcaron desde la producción de alimentos, vestido, herramientas de uso cotidiano y artesanías, hasta el desarrollo de complejos centros urbanos con servicios de sanidad, vías y medios de transporte altamente eficaces.

Entre los materiales empleados se encuentran algunas sales alcalinas, como el tequixquitalli, que se usaba como sal de mesa y detergente ligero; mientras que la mica, el yeso y la calcita fueron empleados en la fabricación de colorante, el recubrimiento de muros y la construcción de columnas.

También trabajaron las piedras preciosas, las cuales desempeñaban un papel ornamental en vestimenta y accesorios personales. Además fabricaron cerámica y loza para elaborar utensilios de cocina.

El barro y el adobe fueron materiales comunes en la edificación de las más antiguas y representativas construcciones del Valle de Anáhuac. Fabricaron también materiales muy similares al cemento a partir de la mezcla de cal y arcilla negra; emplearon metales como el oro, la plata, el cobre, el plomo  y el estaño en cuestiones ornamentales.

I.           Investiga en tu libro de texto, Internet y otras fuentes. Realiza lo que se te pide.
1.      Escribe el nombre de cinco artículos elaborados con barro
a)     _____________________________________________
b)       _____________________________________________
c)       ____________________________________________
d)       _____________________________________________
e)       _____________________________________________

2.      Describe brevemente el proceso de elaboración de adobes


3.      Describe brevemente el proceso de elaboración de vasijas de barro


4.      Escribe tres usos que se le dan a la piedra de cantera
a)      ________________________
b)       _______________________
c)       ________________________
 



5.      Escribe tres tipos de materiales usados en elaboración de ropa
a)      _______________________________________
b)       _______________________________________
c)       _______________________________________

6.      Escribe tres causas que dañan el ambiente durante la transformación de esos materiales.
a) _____________________________________________
b) _____________________________________________
c)   _____________________________________________

P5.6 ¿Cuál es el uso de la Química en diferentes expresiones artísticas?


A primera vista parecería que la Química y el Arte no tienen ningún punto en común, ya que pertenecen a expresiones muy diferentes de la cultura, en principio disociadas. Sin embargo, la ciencia, y en particular la Química, ostentan una singular utilidad para el Arte en sus diversas manifestaciones.

Algunos ejemplos de esta relación podemos rastrearlos desde la elaboración de pigmentos y óleos para la pintura, el tratamiento de minerales y plásticos en la escultura, el terminado de esculturas y obras arquitectónicas mediante vaciados metálicos, el análisis químico para la autentificación de una obra, hasta la presencia de compuestos químicos sin más como atractivo principal de la obra.


I.           Anota tres aspectos importantes de la participación de la Química en la preservación y recuperación de obras de arte.

1.       ______________________________________

2.      _______________________________________ 

3.       ______________________________________



 


II.         Investiga en tu libro de texto, Internet y otras fuentes. Responde a las preguntas.

1.      ¿Qué tipo de sales son utilizadas en la elaboración de piezas de talavera y cuáles son sus características? ___________________________________________ _______________________________________________________________

2.      ¿Qué tipo de coloración producen las sales de estos elementos?
a)     Sodio ______________________
http://www.ute.edu.mx/images/logos/logoSE%202010.jpg

b)     Mercurio _____________________

c)     Cadmio ______________________

d)     Cobalto __________________________

e)     Manganeso ________________________

3.      Anota las colaboraciones producidas por estos minerales
a)     Hierro y ocre ______________________________

b)     Óxido y manganeso ____________________________

c)     Hematita _____________________________________

d)     Feldespato ____________________________________














BIBLIOGRAFÍA

Chamizo, José Antonio. Química 1. Educación secundaria, México, Esfinge, 2002
Burns,  Ralph A.  Fundamentos de química, Cuarta Edición, Pearson  Educación de México, S.A. de C.V. 2003.
http://www.ute.edu.mx/images/logos/logoSE%202010.jpgGuevara, Minerva. Ciencias 3 Química, México, Ed. Santillana, 2008
Llansana, Jordi. Atlas básico de Física y Química, México, SEP/Norma, Libros del Rincón, 2004
SEP, (2011) Programa de Estudio 2011 Guía para el Maestro Educación Básica Secundaria Ciencias.
http://ww http://es.wikipedia.org/wiki/Metal w.monografias.com/trabajos12/taper/taper.shtml#ta .
Recuperado el 13 de junio de 2012
http://www.monografias.com/cgi- bin/search.cgi? substring=0&bool=or&nb=1&query=importancia+del+carbono&buscar=Buscar
Recuperado el 13 de junio de 2012
http://depa.pquim.unam.mx/QI/contenido/per8.htm Recuperado el 14 junio de 2012
http://es.wikipedia.org/wiki/Metal. Recuperado 14 junio de 2012






ACTIVIDAD DE CLASE 
http://prepa8.unam.mx/academia/colegios/quimica/infocab/unidad315.html

Respuestas del examen 


CONCEPTO DE MEZCLA Y COMPUESTO QUÍMICO
         

La materia puede estar formada por moléculas diferentes y en ese caso se llama una MEZCLA o por moléculas que son todas iguales que es lo que llamaríamos un COMPUESTO QUÍMICO, o una SUSTANCIA QUÍMICAMENTE PURA.

Una mezcla es un sistema material formado por dos o más componentes mezclados, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

Ejemplos importantes relacionados con la vida diaria son el aire y el agua.
El aire está formado, en su mayor proporción, por moléculas de nitrógeno y de oxígeno, esto significa que el oxígeno y el nitrógeno son dos sustancias completamente independientes, entre las cuales no existe ninguna unión. Los enlaces químicos son en este caso de átomos de oxígeno con otros átomos de oxígeno, los de los átomos de nitrógeno son con otros átomos de nitrógeno, por eso el aire es unamezcla. En el aire hay más sustancias solo nos hemos referido a las dos más importantes.              
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
Como entre N2 y O2 no hay enlace químico los puedo separar por procedimientos FÍSICOS (cambios de estado, cromatografía, solubilidad, etc. ).  Utilizamos el oxigeno del aire en la respiración.   

Un compuesto  es una sustancia pura que contiene más de un elemento.   Los compuestos poseen una composición fija. Es decir, un compuesto dado siempre contiene los mismos elementos con los mismos porcentajes en masa.

                                                                                                              
Sin embargo el agua es un compuesto químico en el que cada átomo de oxígeno está unido con dos de hidrógeno compartiendo sus electrones, si quiero separarlos hay que aportar energía que rompa primero el enlace.


Sustancias puras 
Llamamos sustancia pura a cualquier material que tiene unas propiedades características que la distinguen claramente de otras. Algunas de estas propiedades son difíciles de medir comocolor, olor, sabor; pero otras se pueden determinar con exactitud, por ejemplo ladensidad o las temperaturas de fusión y ebullición en unas condiciones dadas. Como ejemplo, el agua pura obtenida en la investigación inicial sería transparente, sin olor ni sabor. Además, su densidad sería 1 g/ml a la temperatura de 15ºC, su temperatura de fusión 0ºC y la ebullición se produciría a 100ºC (todo ello a la presión de una atmósfera).
A veces no es fácil afirmar si una sustancia es pura o no. Realiza el ejercicio adjunto para comprobarlo.
Tampoco debemos confundir sustancia pura y sustancia simple. Algunas sustancias puras son simples (se denominan elementos), pero otras, que llamamos compuestos, se pueden descomponer en elementos

Sustancias puras  (Elementos y compuestos)
Algunas sustancias puras no se pueden descomponer de ninguna forma en otras más simples, son los elementos. En la naturaleza podemos encontrar 91 clases diferentes de elementos y nuestros científicos han logrado producir casi treinta más, aunque son muy inestables. Todas las demás sustancias que conocemos se forman por combinación de esos  91 elementos. 
Otras sustancias puras se pueden descomponer mediante procesos que más adelante llamaremos reacciones químicas en los elementos que las forman. Son los compuestos. Una vez que separamos sus elementos se pierden las propiedades que definían la sustancia pura, manifestándose las propiedades  de cada elemento por separado.
Elemento químico.
Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos que tienen igual cantidad de protones en el núcleo. Este número se conoce como el número atómico del elemento.
Por ejemplo, todos los átomos con 6 protones en sus núcleos son átomos del elemento químico carbono, mientras que todos los átomos con 92 protones en sus núcleos son átomos del elemento uranio.

Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico a cualquier sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química en otras más simples.

Actividad de clase 10 de noviembre 
De la siguiente lectura realiza un reporte con las ideas principales del tema 





Actividad de clase 10 de noviembre 






Información del tema sustancias puras y mezclas
          http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/impresos/quincena4.pdf
         http://books.google.com.mx/booksid=9K5qtyKHoUwC&pg=PA19&dq=sustancias+puras+y+mezclas&hl=es&sa=X&ei=AuhXVIPwFtSxogTevIHQAg&ved=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q=sustancias%20puras%20y%20mezclas&f=false

http://books.google.com.mx/booksid=fovdRFMaoAC&pg=PA32&dq=sustancias+puras+y+mezclas&hl=es&sa=X&ei=AuhXVIPwFtSxogTevIHQAg&ved=0CCoQ6AEwAw#v=onepage&q=sustancias%20puras%20y%20mezclas&f=false



Utilizalo para tu ensayo


Lunes 6 de octubre
              Realiza un ensayo de cada tema del bloque
    Requerimientos:
             Introducción
                   Opinión del autor y propia
       Expresado en tercera persona  
       Tres cuartillas como mínimo  por tema
       Revisión de avance el 9 de octubre
     Fecha de entrega 13 de octubre              

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