Química en México
con base en las siguiente información realiza una conclusión en tu cuaderno
https://www.youtube.com/watch?v=Gcz9bjeIezI
https://aportacionesalaquimicaseangeneradon.wordpress.com/
Observa la siguiente información y comenta con tus compañeros
https://www.youtube.com/watch?v=rOHz5Kevzis
https://www.youtube.com/watch?v=Gcz9bjeIezI
Realiza un resumen de la información de las siguientes paguinas
http://www.losadhesivos.com/termoestable.html
http://www.losadhesivos.com/termoplastico.html
Realiza una conclusión del ecuatorial de la siguiente dirección
https://www.youtube.com/watch?v=TwMsYqFWazg
Requisitos de entrega
Una cuartilla como mínimo
Solo se recibe el 27 de abril
https://www.youtube.com/watch?v=hTkSYOXjUBE
Actividades bloque V
En este bloque se plantea la realización de un proyecto a
partir de la selección de temas relacionados con la vida cotidiana de los
alumnos y sus intereses. Se sugieren algunas preguntas que pueden trabajarse o,
bien, detonar otras que sean de interés para ellos. Los proyectos deben
orientarse al fortalecimiento de actitudes, como la curiosidad, la creatividad,
la innovación, el escepticismo informado, la tolerancia y el respeto a otras
maneras de ver el acontecer del mundo.
Cada proyecto requiere considerar aspectos históricos y
trabajos experimentales, y al final todos los alumnos deben compartir sus
resultados.
Las habilidades que se fortalecen son: planteamiento de
preguntas, interpretación de la información recopilada, identificación de
situaciones problemáticas, búsqueda de alternativas de solución, selección de
la mejor opción (según el contexto y las condiciones locales), y la
argumentación y comunicación de los resultados de su proyecto y evaluarlo.
Se busca que los alumnos apliquen diferentes metodologías
de investigación; planteen hipótesis, diseñen experimentos, identifiquen
variables, interpreten resultados, hagan uso de las tecnologías de la
información y la comunicación, elaboren generalizaciones y modelos, expresen
sus ideas, y establezcan juicios fundamentados.
Se sugieren temas relacionados con la obtención de un
material elástico; las contribuciones de México a la química, fertilizantes y
plaguicidas; la elaboración de productos cosméticos; las propiedades de algunos
materiales de construcción mesoamericanos; el papel de la química en las expresiones
artísticas, así como la importancia e impacto de los derivados del petróleo.
Contenidos
Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa
(preguntas opcionales)
*Integración y aplicación
·
¿Cómo se sintetiza un material elástico?
·
¿Qué aportaciones a la química se han
generado en México?
·
¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso
de fertilizantes y plaguicidas?
·
¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se
elaboran?
·
¿Cuáles son las propiedades de algunos
materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas?
·
¿Cuál es el uso de la química en diferentes
expresiones artísticas?
·
¿Puedo dejar de utilizar los derivados del
petróleo y sustituirlos por otros compuestos?
Competencias que se favorecen: Compresión de fenómenos y
procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientada a
la cultura de la prevención. Compresión de los alcances y limitaciones de la
ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
P5.1 ¿Cómo se sintetiza el material elástico?
Los plásticos, al igual que las fibras sintéticas, son
elementos cuyo ingrediente principal es una macromolécula llamada polímero, la
cual está constituida por unidades más pequeñas a las que conocemos como
monómeros hidrocarburos. (Leo Baekeland. 1863 – 1994) A partir de sus
descubrimientos, crea la “era del plástico”). Estas sustancias no tienen punto
fijo de ebullición, poseen propiedades
de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes
formas y aplicaciones.
Los plásticos pueden ser de dos clases:
Termoplásticos, que son aquellos que tienen cierta
dureza, pero se vuelven flexibles cuando se les aplica calor.
Termoestables, los cuales son llamados así por conservar
su forma y estructura molecular una vez calentados a cierta temperatura, con lo
que se vuelven muy duros y se vuelven inmunes a posteriores aplicaciones de
calor.
I.
Anota el nombre de tres plásticos presente en
la vida cotidiana.
1. __________________________________________________
2. _________________________________________________
3. _________________________________________________
II.
Investiga en tu libro de texto y en
diferentes fuentes. Realiza las actividades.
1. Explica
brevemente en qué consisten estos dos métodos:
a) Moldeo
por inyección
____________________________________________________________
____________________________________________________________________________
_______________________________
b) Moldeo
por compresión
______________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
2. Completa
la tabla como se indica. Indica el polímero del cual proviene cada material y
señala si se trata de un termoplástico o de un termoestable.
Tipo de material
|
Polímero del cual proviene
|
Termoplástico
|
Termoestable
|
Tubos de drenaje
|
PVC (Policloruro de vinilo).
|
||
Envases de refresco
|
PET (Polietileno Tereftalato).
|
||
Pantalón sintético
|
(Poliamida) Nylon.
|
||
Forro para libros
|
PE (Polietileno).
|
||
Vaso de unicel
|
ABS (Acrilo Nitrilo Butadieno Estireno)
|
||
Cubiertos de plástico
|
ABS (Acrilo Nitrilo Butadieno Estireno)
|
||
Juguetes de plástico
|
PP (polipropileno).
|
||
Bolsas para basura
|
|
3. Escribe
los nombres de estos plásticos.
A) PVC
_________________________________
B) PE __________________________________
C) PET
_________________________________
D) PP
__________________________________
E) CF2
= CF2 _____________________________
4. Investiga
y anota tres desventajas de los plásticos.
a) _________________________________________
b) __________________________________________
c) __________________________________________
P.5.2 ¿Qué ha
aportado México a la Química?
Desde los tiempos de la Colonia, México ha sido cuna de
instituciones formadoras de reconocidos hombres de ciencia a nivel mundial.
Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de sus facultades,
escuelas superiores e institutos especializados en múltiples áreas del
conocimiento que abarcan las ciencias exactas, las ciencias sociales, las
ciencias aplicadas y las Humanidades y Artes, representan la punta de lanza en
el plano de la investigación científica en México. (Mario Molina. 1943.
Químico, especializado en estudios ambientales. Ganador del Premio Nobel en
1995). Ambas instituciones cuentan con instalaciones y cuadro académicos de
alto nivel, lo cual se ve reflejado en los numerosos proyectos reconocidos,
aplicados y premiados mundialmente.
Sin embargo, es preciso mencionar que en nuestro país aún
es necesario invertir un mayor número de recursos que fomenten la investigación
y la práctica científica, así como la calidad en sus condiciones de desarrollo
y sus resultados; también son imprescindibles programas que garanticen la
inclusión de la mayoría poblacional en los beneficios de la aplicación de los
conocimientos obtenidos.
I.
Investiga en tu libro de texto, Internet y
otras fuentes. Realiza las actividades.
1. Elabora
una lista de cinco instituciones en las cuales se forman científicos
profesionales en México.
a) ________________________________
b) __________________________________
c) ___________________________________
d) ___________________________________
e) ___________________________________
2. Elabora
una lista de cinco instituciones que apoyan el desarrollo y la divulgación de
la ciencia en México.
a) ___________________________________________________
b) ___________________________________________________
c) ___________________________________________________
d) ____________________________________________________
e) ____________________________________________________
3. Elabora
una lista de tres museos de tu ciudad, en los cuales se exhiban proyectos e
innovaciones científicas y tecnológicas.
a) ___________________________________________________________
b) ___________________________________________________________
c) ____________________________________________________________
4. Anota los principales trabajos de estos científicos mexicanos.
a) Nabor
Carrillo _____________________________________________________
______________________________________________________________
b) Mariano
Bárcenas ___________________________________________________
_______________________________________________________________
c) Enrique
Beltrán ___________________________________________________
_______________________________________________________________
d) Leopoldo
Río de la Loza ___________________________________________
_______________________________________________________________
e) Manuel
Sandoval Vallarta ___________________________________________
_______________________________________________________________
f) Mario
Miramontes _________________________________________________
_______________________________________________________________
B5P3 ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?
La explotación y transformación de los recursos del suelo
ha sido, durante miles de años, la actividad primaria a través de la cual el
hombre obtiene los productos que utiliza para cubrir sus necesidades, no sólo
las más fundamentales, sino también aquellas que no responden directamente a
cuestiones de supervivencia.
La producción ganadera y agrícola que proporciona estos
productos depende en grado sumo de las condiciones presentes en el suelo sobre
el cual se llevan a cabo.
Con el fin de garantizar que algunas de estas condiciones
sean óptimas, se han desarrollado en tiempos modernos sustancias químicas
llamadas fertilizantes, las cuales enriquecen el suelo con nutrientes que
favorecen el crecimiento vegetal.
De manera semejante, los plaguicidas son sustancias cuyo
objetivo es repeler, regular o exterminar el crecimiento de seres vivos nocivos
para los cultivos.
I.
Investiga en tu libro de texto, Internet, y
otras fuentes. Escribe lo que se te pide.
1. El
nombre genérico de tres tipos de fertilizantes
a) __________________ b) ________________ c) ________________
2. El
nombre de tres tipos de plaguicidas
a) __________________ b) ________________ c) ________________
3. Una
descripción del proceso de transformación de los desechos orgánicos en
fertilizantes de suelos. _______________________________________________
______________________________________________________________
_____________________________________________________________
4. El
nombre de tres elementos que componen los fertilizantes.
a) ________________
b) ____________________ c) _________________
5. El
nombre de un plaguicida:
a) Sólido
________________________________
b) Líquido
_______________________________
c) Gaseoso
_____________________________
6. Tres
técnicas agrícolas y explica brevemente en qué consisten
a) __________________________________________________________________________________________________________________________
b) __________________________________________________________
___________________________________________________________
c) _____________________________________________________________________________________________________________________________
7. Tres
consecuencias del deterioro del ambiente por excesos en el uso de fertilizantes
y plaguicidas.
a) ___________________________________________________________________________________________________________________________
b) ___________________________________________________________________________________________________________________________
c) ___________________________________________________________________________________________________________________________
P5.4
¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?
Los primeros artículos para la limpieza y buena
apariencia del cuerpo aparecieron hace aproximadamente 3000 años, en la
civilización sumeria, en la cual se fabricaba jabón mediante un proceso que
consistía en hervir diversos álcalis, mezcla empleada para el aseo.
Los antiguos egipcios elaboraban un producto jabonoso a
base de una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, receta que
heredaron los griegos y los romanos.
Por su parte, la mayoría de los cosméticos fabricados en
la antigüedad estaban hechos de mercurio y sus derivados. Actualmente se
utilizan ingredientes como nitro celulosa, acetato de amilo, hidrocarbonato de
plomo, mica y óxido ferroso. (Max Factorowitz. A877 – 1938. Está considerado
como el inventor del maquillaje moderno).
I.
Investiga en tu libro de texto, Internet y
otras fuentes. Responde lo que se te pide.
1. Describe
el uso y significado de los cosméticos en:
a) Antiguo
Egipto ___________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
b) Grecia
_____________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
Añadir leyenda |
2. Escribe
tres características de los cosméticos
a) ______________________________________
b) ______________________________________
c) _________________________________________
3. Escribe
tres características de los jabones
a) ______________________________________________
b) _______________________________________________
c) _______________________________________________
4. ¿Qué
es un coloide? _____________________________________________
5. Determina
si los cosméticos y jabones son mezclas o compuestos y explica por qué. __________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Qué
es una saponificación? _________________________________________
_______________________________________________________________
7. ¿Cuál
es la función del almizcle en los perfumes?
________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Cuál
es la finalidad del pigmento vegetal en lo cosméticos? ________________________________________________________________________________________________________________________________
9. Menciona
dos efectos secundarios del uso de cosméticos.
a)
______________________________________________________________
b)
______________________________________________________________
P5.5 ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales
que utilizaban las culturas mesoamericanas?
Aunque de manera pre-teórica, las civilizaciones
prehispánicas aplicaron sus conocimientos sobre múltiples materiales y
sustancias en ámbitos que abarcaron desde la producción de alimentos, vestido,
herramientas de uso cotidiano y artesanías, hasta el desarrollo de complejos
centros urbanos con servicios de sanidad, vías y medios de transporte altamente
eficaces.
Entre los materiales empleados se encuentran algunas
sales alcalinas, como el tequixquitalli, que se usaba como sal de mesa y
detergente ligero; mientras que la mica, el yeso y la calcita fueron empleados
en la fabricación de colorante, el recubrimiento de muros y la construcción de
columnas.
También trabajaron las piedras preciosas, las cuales
desempeñaban un papel ornamental en vestimenta y accesorios personales. Además
fabricaron cerámica y loza para elaborar utensilios de cocina.
El barro y el adobe fueron materiales comunes en la
edificación de las más antiguas y representativas construcciones del Valle de
Anáhuac. Fabricaron también materiales muy similares al cemento a partir de la
mezcla de cal y arcilla negra; emplearon metales como el oro, la plata, el
cobre, el plomo y el estaño en
cuestiones ornamentales.
I.
Investiga en tu libro de texto, Internet y
otras fuentes. Realiza lo que se te pide.
1. Escribe
el nombre de cinco artículos elaborados con barro
a) _____________________________________________
b) _____________________________________________
c) ____________________________________________
d) _____________________________________________
e) _____________________________________________
2. Describe
brevemente el proceso de elaboración de adobes
3. Describe
brevemente el proceso de elaboración de vasijas de barro
4. Escribe
tres usos que se le dan a la piedra de cantera
a) ________________________
b) _______________________
c) ________________________
5. Escribe
tres tipos de materiales usados en elaboración de ropa
a) _______________________________________
b) _______________________________________
c) _______________________________________
6. Escribe
tres causas que dañan el ambiente durante la transformación de esos materiales.
a) _____________________________________________
b) _____________________________________________
c) _____________________________________________
P5.6 ¿Cuál es el uso de la Química en diferentes
expresiones artísticas?
A primera vista parecería que la Química y el Arte no tienen
ningún punto en común, ya que pertenecen a expresiones muy diferentes de la
cultura, en principio disociadas. Sin embargo, la ciencia, y en particular la
Química, ostentan una singular utilidad para el Arte en sus diversas
manifestaciones.
Algunos ejemplos de esta relación podemos rastrearlos
desde la elaboración de pigmentos y óleos para la pintura, el tratamiento de
minerales y plásticos en la escultura, el terminado de esculturas y obras
arquitectónicas mediante vaciados metálicos, el análisis químico para la
autentificación de una obra, hasta la presencia de compuestos químicos sin más
como atractivo principal de la obra.
I.
Anota tres aspectos importantes de la
participación de la Química en la preservación y recuperación de obras de arte.
1. ______________________________________
2. _______________________________________
3. ______________________________________
II.
Investiga en tu libro de texto, Internet y
otras fuentes. Responde a las preguntas.
1. ¿Qué
tipo de sales son utilizadas en la elaboración de piezas de talavera y cuáles
son sus características? ___________________________________________
_______________________________________________________________
2. ¿Qué
tipo de coloración producen las sales de estos elementos?
a) Sodio
______________________
b) Mercurio
_____________________
c) Cadmio
______________________
d) Cobalto
__________________________
e) Manganeso
________________________
3. Anota
las colaboraciones producidas por estos minerales
a) Hierro
y ocre ______________________________
b) Óxido
y manganeso ____________________________
c) Hematita
_____________________________________
d) Feldespato
____________________________________
BIBLIOGRAFÍA
Chamizo, José Antonio. Química 1. Educación secundaria,
México, Esfinge, 2002
Burns, Ralph
A. Fundamentos
de química, Cuarta Edición, Pearson
Educación de México, S.A. de C.V. 2003.
Guevara,
Minerva. Ciencias 3 Química, México, Ed. Santillana, 2008
Llansana, Jordi. Atlas básico de Física y Química,
México, SEP/Norma, Libros del Rincón, 2004
SEP, (2011) Programa
de Estudio 2011 Guía para el Maestro Educación Básica Secundaria Ciencias.
http://ww http://es.wikipedia.org/wiki/Metal
w.monografias.com/trabajos12/taper/taper.shtml#ta .
Recuperado el 13 de junio de 2012
http://www.monografias.com/cgi- bin/search.cgi?
substring=0&bool=or&nb=1&query=importancia+del+carbono&buscar=Buscar
Recuperado el 13 de junio de 2012
http://depa.pquim.unam.mx/QI/contenido/per8.htm
Recuperado el 14 junio de 2012
http://es.wikipedia.org/wiki/Metal.
Recuperado 14 junio de 2012
http://www.monografias.com/trabajos14/compuestos-carbono/compuestos-carbono.shtm.
Recuperado el 15 de junio 2012
ACTIVIDAD DE CLASE
http://prepa8.unam.mx/academia/colegios/quimica/infocab/unidad315.html
Respuestas del examen
La materia
puede estar formada por moléculas diferentes y en ese caso se llama una MEZCLA o por moléculas que son todas iguales
que es lo que llamaríamos un COMPUESTO QUÍMICO,
o una SUSTANCIA QUÍMICAMENTE PURA.
Una mezcla es un sistema
material formado por dos o más componentes mezclados, pero no combinados
químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus
componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas
mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar
entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla
aire-combustible en un motor de combustión interna.
Ejemplos
importantes relacionados con la vida diaria son el aire y el agua.
El aire está
formado, en su mayor proporción, por moléculas de nitrógeno y de oxígeno, esto
significa que el oxígeno y el nitrógeno son dos sustancias completamente
independientes, entre las cuales no existe ninguna unión. Los enlaces químicos
son en este caso de átomos de oxígeno con otros átomos de oxígeno, los de los
átomos de nitrógeno son con otros átomos de nitrógeno, por eso el aire es unamezcla.
En el aire hay más sustancias solo nos hemos referido a las dos más
importantes.
Como
entre N2 y O2 no hay enlace químico los puedo separar por procedimientos
FÍSICOS (cambios de estado, cromatografía, solubilidad, etc. ). Utilizamos el oxigeno del aire en la respiración.
Un compuesto es
una sustancia pura que contiene más de un elemento. Los
compuestos poseen una composición fija. Es decir, un compuesto dado siempre
contiene los mismos elementos con los mismos porcentajes en masa.
Sin embargo el agua es un compuesto
químico en el que cada átomo de oxígeno está unido con dos de
hidrógeno compartiendo sus electrones, si quiero separarlos hay que aportar
energía que rompa primero el enlace.
Sustancias puras
Llamamos sustancia
pura a cualquier material que tiene unas propiedades características
que la distinguen claramente de otras. Algunas de estas propiedades son
difíciles de medir comocolor, olor, sabor; pero otras se pueden
determinar con exactitud, por ejemplo ladensidad o las temperaturas
de fusión y ebullición en unas condiciones dadas. Como ejemplo,
el agua pura obtenida en la investigación inicial sería transparente, sin olor
ni sabor. Además, su densidad sería 1 g/ml a la temperatura de 15ºC, su
temperatura de fusión 0ºC y la ebullición se produciría a 100ºC (todo ello a la
presión de una atmósfera).
A
veces no es fácil afirmar si una sustancia es pura o no. Realiza el ejercicio
adjunto para comprobarlo.
Tampoco
debemos confundir sustancia pura y sustancia simple. Algunas sustancias puras
son simples (se denominan elementos), pero otras, que llamamos compuestos,
se pueden descomponer en elementos
Sustancias puras (Elementos y compuestos)
Algunas sustancias
puras no se pueden descomponer de ninguna forma en otras más simples, son los elementos. En la naturaleza
podemos encontrar 91 clases diferentes de elementos y nuestros científicos han
logrado producir casi treinta más, aunque son muy inestables. Todas las demás
sustancias que conocemos se forman por combinación de esos 91
elementos.
Otras sustancias
puras se pueden descomponer mediante procesos que más adelante llamaremos
reacciones químicas en los elementos que las forman. Son los compuestos. Una vez que
separamos sus elementos se pierden las propiedades que definían la sustancia
pura, manifestándose las propiedades de cada elemento por separado.
Elemento químico.
Un elemento químico, o
solamente elemento, es una sustancia formada por átomos que tienen igual
cantidad de protones en el núcleo. Este número se conoce como el número atómico
del elemento.
Por ejemplo, todos los
átomos con 6 protones en sus núcleos son átomos del elemento químico carbono, mientras que todos los
átomos con 92 protones en sus núcleos son átomos del elemento uranio.
Aunque, por tradición, se
puede definir elemento químico a cualquier sustancia que no puede ser
descompuesta mediante una reacción química en otras más simples.
Actividad de clase 10 de noviembre
De la siguiente lectura realiza un reporte con las ideas principales del tema
Actividad de clase 10 de noviembre
Información del tema sustancias puras y mezclas
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/impresos/quincena4.pdf
http://books.google.com.mx/booksid=9K5qtyKHoUwC&pg=PA19&dq=sustancias+puras+y+mezclas&hl=es&sa=X&ei=AuhXVIPwFtSxogTevIHQAg&ved=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q=sustancias%20puras%20y%20mezclas&f=false
http://books.google.com.mx/booksid=fovdRFMaoAC&pg=PA32&dq=sustancias+puras+y+mezclas&hl=es&sa=X&ei=AuhXVIPwFtSxogTevIHQAg&ved=0CCoQ6AEwAw#v=onepage&q=sustancias%20puras%20y%20mezclas&f=false
Utilizalo para tu ensayo
Lunes 6 de octubre
Realiza un
ensayo de cada tema del bloque
Requerimientos:
Introducción
Opinión
del autor y propia
Expresado en tercera persona
Tres cuartillas como mínimo por tema
Revisión de avance el 9 de
octubre
Fecha
de entrega 13 de octubre
no tienen las respuesta???
ResponderEliminar¿donde consigo las respuestas? es urgente, mi tarea vence hoy :,(
ResponderEliminarTienes las respuestas jsjsjs :v?
Eliminaresto es la tarea de mi prima jajajja pasen respuestas
ResponderEliminar